Visita a Huli + excelentes consejos

Compartir: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Hay momentos en la vida de cualquier emprendedor donde es difícil encontrar las soluciones que necesitamos. Tal vez por estar tan encimados en nuestro trabajo olvidamos verlo desde otra perspectiva y con otros ojos.

Hace unos días visite Huli, una de las Startups más exitosas de Costa Rica debido a un intercambio de emails que tuve con Alejandro Vega, su fundador. Fue una excelente experiencia y tanto Alejandro como otros emprendedores que trabajan en las oficinas de Huli se tomaron el tiempo de observar mi trabajo desde su propia perspectiva, escuchar mis preocupaciones y darme consejos sumamente útiles.

Como bonus, esa visita fue especial también porque tuve la oportunidad de escuchar a los fundadores de Leaf.fm, hablando de su camino y contando sus propios consejos. Con esto, esta claro que Huli es un excelente lugar para convertirse en un mejor emprendedor.

Sin más, aquí comparto algunas de las mejores enseñanzas que me quedaron ese día.

Alguien más ya solucionó tus problemas

Lo primero que me hizo sentir bien y más tranquilo con mis decisiones en la vida es que recordé, porque es algo que todos lo sabemos y siempre olvidamos, que muchos emprendedores ya han tenido los problemas que me he ido encontrando y mejor aún, ya los han solucionado. Esto es muy poderoso, nadie puede pretender tener todas las soluciones y el camino se hace mucho más largo si uno las quiere encontrar todas solo.

Me encantó escuchar historias muy similares a las que he pasado y a las que he oído de otros emprendedores. ¿Qué quiere decir esto? Que vamos bien.

Aún más importante, seguir escuchando, seguir aprendiendo, seguir buscando consejos de quienes ya han solucionado tus problemas.

La importancia de entender qué es UX

User Experience es una de las áreas que más se malentiende. Lo primero que la gente piensa al hablar de UX, al menos muchos clientes y colegas que he tenido en Costa Rica, es que la interfaz se vea muy bonita y que tenga muy buen diseño gráfico y animaciones. Lo cierto, es que es mucho más que eso, yo incluso diría que del todo NO es eso.

Esto es algo que siempre es difícil de dar a entender a las personas con las que estás construyendo un producto. Sí, es importante que se vea bien, sin embargo es mucho más importante diseñar una interfaz que le permita al usuario recibir de una manera fácil y simple todo el valor que le puede brindar el producto.

Me encantó que los emprendedores que conocí ese día entienden esto perfectamente.

La primera impresión es muy importante

Cuando la gente se conoce y habla cara a cara tiene muchas oportunidades de dejar una buena impresión y de dar explicaciones en caso contrario. Cuando un posible cliente toma un producto y lo usa por primera vez, normalmente, no hay más que una sola oportunidad.

Algo excelente que vi y que definitivamente voy a poner en practica para todos los productos que desarrolle es lograr una interfaz que le muestre al usuario todo el valor del producto en su primer uso, antes o durante el proceso de registro. Como escuche en Huli, que el usuario la primera vez que use tu producto quede pensando: “Wow, esto me sirve demasiado”.

Aquí un buen lugar para empezar a aprender como mejorar el Onboarding UX de tu producto.

Probar, medir y probar más

Esta lección es la más importante. Como dije antes, nadie tiene todas las respuestas, y aunque otros emprendedores te pueden aconsejar soluciones, no queda más que probar, medir si funcionó y luego probar si hay algo mejor. Importante, no aferrarse a nada, entender que todo en tu producto puede cambiar.

Estoy seguro que ya has escuchado a muchos emprendedores exitosos hablando de eso. ¿Y por qué muchos emprendedores no lo hacen? Porque es aburrido estar midiendo y es difícil cambiar partes de nuestro producto que nos han tomado tiempo, esfuerzo y hasta dinero. Sin embargo, como dije en un post anterior, el camino al éxito tiene muchas partes importantes que son aburridas, y eso esta bien.

Prueben, midan y disfruten el camino.

Sigan a Huli y a Leaf.fm y a sus emprendedores. Van a aprender muchísimo de ellos, se los aseguro.

Compartir: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
LuisK Escrito por:

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *