Spaceapps Challenge 2016: ¿Cómo ganar un Hackatón?

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La semana pasada, recibí una invitación inesperada. Un colega, ahora amigo, me invito a formar con él un equipo para el Spaceapps Challenge 2016. Antes de eso, nunca había oído nada sobre el evento y solo había visto a este colega 3 veces, en reuniones de trabajo. Trabajamos juntos y ganamos.

Spaceapps es un evento desarrollado por la NASA simultaneamente en alrededor de 150 ciudades alrededor del mundo. Se trata de que los equipos propongan soluciones tecnológicas a desafíos propuestos por la NASA en diversos temas de interés para ellos. Los equipos trabajan por 36 horas seguidas y presentan sus soluciones a un jurado. Los ganadores de cada ciudad luego se enfrentan entre sí en la ronda mundial.

Nuestra solución fue premiada con el primer lugar de Costa Rica. Antes de continuar, te invito a ver este el siguiente vídeo para tener un poco de contexto del proyecto que realizamos:

Para más información puedes visitar nuestra página de Facebook: https://www.facebook.com/plantentcr

A continuación las que fueron para mi las claves para ganar.

1. La idea y su objetivo

Nos costó algunas horas encontrarnos con una idea general de lo que queríamos. Luego formamos una idea buena pero muy lejos de la realidad. Esta idea fue mejorando durante las primeras horas del hackatón y termino por ser algo más grande y más útil de lo que habíamos ideado al principio.

Las claves de nuestra idea:

Cuenta una historia

Era importante para nosotros educar. Utilizamos los datos de la NASA para entender un ¿Por qué? ¿Por qué nuestra idea y nuestra aplicación debe importarle a todos? ¿Por qué necesitamos realizar una acción que genere un cambio? Luego con los mismos datos contamos un ¿Cómo? ¿Cómo podemos usar la aplicación para generar ese cambio? Y finalizamos con la acción que es la historia de un árbol que el usuario va a plantar y cuidar y una comunidad que se va creando.

Está dentro de un contexto importante para el país y el mundo

Nos inspiramos en las metas de Costa Rica en ser carbono neutral. El país tiene ese compromiso y cada uno de nosotros dentro del país tenemos que aportar. El problema es de cada uno de nosotros, no del gobierno y no de los demás. Nuestra idea se alineó con ese contexto costarricense y es una herramienta para potenciar las acciones que nos lleven a dicha meta.

Tenemos (y buscamos) los recursos para realizarla

Somos ingenieros de software, así que nuestra idea debía ser ejecutada como un producto de software. Además de eso, nuestro conocimiento del problema era el normal de cualquier otra persona. Sin embargo nos informamos durante el Hackatón y usamos todos los recursos disponibles. Entre ellos, los mentores.

2. Aprovechar a los mentores

Un punto de inflexión para caer en la realidad después de que encontraramos la primera versión de nuestra idea fue nuestra primera reunión con los mentores. Teníamos una idea mucho más general, trabajar con todas las problemáticas al mismo tiempo y pedir a los usuarios realizar todas las soluciones. Los mentores nos ayudaron a delimitar y escoger un solo problema y una sola solución: Calentamiento global – Árboles.

Muy importante para nosotros que una de las mentores es una excelente ingeniera forestal, y otro de los mentores tiene conocimientos en muchos áreas relacionadas con el tema forestal y el tema de calentamiento global.

No se imaginan cuantos conocimiento les sacamos y cuanto nos ayudaron, por medio de sus mentorías, a validar nuestra idea.

3. El producto y el pitch

Nuestro producto final fue un prototipo de aplicación móvil con una interfaz funcional y de relativamente buen diseño visual y de usabilidad para lo que se puede lograr en menos de 36 horas.

Para el pitch final preparamos unos slides, y eso fue lo que presentamos en el pitch de practica, para los mentores. Fue unánime entre ellos, nos dijeron: “Boten los slides, enseñen solo la app”, y así lo hicimos. Fue una de las mejores decisiones que tomamos durante todo el fin de semana.

En el pitch aprovechamos la historia que cuenta nuestra idea y nuestra aplicación. Aprovechamos el contexto país en el que se encuentra. Y mostramos como la aplicación era una herramienta para generar las acciones que nos acerquen a esa historia y para crear una comunidad de personas que aporten en su entorno.

Luego de eso, solo quedaba esperar…

La clave más importante es saber que no se necesita ganar un evento para hacer todo esto, de hecho ganar por sí sólo no nos sirve para nada. Es únicamente una validación de que tenemos una buena idea. Lo más importante es que todos sigamos ideando y ejecutando soluciones que tengan capacidad de cambiar el mundo.

Otros tips: Armar un buen equipo que sea lo más pequeño y efectivo posible, dormir, hidratarse y disfrutar el evento.

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LuisK Escrito por:

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