Perfeccionismo, miedo, o los dos

Compartir: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Crear el producto perfecto, con el equipo perfecto, las herramientas perfectas, a partir de la idea perfecta. Es el sueño de todo emprendedor porque si es perfecto va a ser un éxito rotundo. El único problema es que todo eso es mentira… la perfección no asegura el éxito, me atrevo a decir que es todo lo contrario.

Existen muchísimos ejemplos de productos que están lejos de ser perfectos y aún así son líderes de mercado. Los ejemplos más notorios son Apple y Microsoft. En el mundo de la informatica Windows, en cualquier versión, es normalmente considerado el peor sistema operativo y aun así está instalado en más del 85% de las computadoras del mundo. El iPhone y el iPad están lejos de ser los mejores productos en sus respectivas categorías y además su precio es mucho más elevado que los demás, sin embargo son productos sumamente exitosos. Incluso en Apple podemos encontrar el caso contrario, cuando el perfeccionismo fue un fracaso como los modelos Apple Lisa y Macintosh, otra de las importantes lecciones que podemos aprender de Steve Jobs.

Mi frase favorita para resumir lo que quiero decir con todo este post es una frase famosa de Reid Hoffman, el fundador de LinkedIn (ver imagen principal):

Si la primera versión de tu producto no te da vergüenza, es porque lo lanzaste demasiado tarde

Lo he puesto en práctica como CTO en mis emprendimientos. He aquí dos de mis proyectos antes y ahora (todavía lejos de ser perfectos):

Adventurely

dventurelycambio

El cambio es más evidente si se ve en la app directamente, se hizo una mejora muy grande en la experiencia de usuario. Estudiando a los usuarios y como interactuaban estos con la app se pudo notar que las 5 acciones más utilizadas debían ser más visibles y por ende se añadieron en tabs. Se añadió también categorías a las actividades y se cambió el método de reserva de actividades.

¿Dónde Ir?

dondeircambio

El cambio aquí es evidente, la primera versión la hice en prácticamente dos días como prueba de concepto para mi cliente que me pidió que fueramos socios. La última versión es pensando en las necesidades de los usuarios, se hizo una mejora sustancial de la interfaz en todas las pantallas y se agregaron Descuentos y Eventos.

Claro que en ambos casos, la primera versión me causaba muchas molestías y me costaba mucho vivir sabiendo que hice y publiqué eso y más aún pedirle a le gente que las usara. Sin embargo, los comentarios de los usuarios y la revisión de que tipo de personas utilizaban el producto y cómo lo utilizaban fue lo que dio paso a las nuevas versiones que son muchísimo más gustadas.

Muchas veces el miedo al ridículo se disfraza de perfeccionismo. Lo innovador nunca va a ser perfecto porque sale de la cabeza de una persona (o un grupo) y tiene que gustarle a millones de personas para ser exitoso. Las circunstancias nunca van a ser perfectas. Tu idea no es perfecta y poco a poco va a ir cambiando, y mucho. Así que más que la perfección es la acción, el lanzamiento y la retroalimentación.

La perfección se logra después de muchos errores y de mucha retroalimentación, después de enfrentar muchos miedos.

Foto principal por startupquote.com

Compartir: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
LuisK Escrito por:

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *