Conseguir clientes es fácil

Compartir: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Cuándo decidí renunciar de mi último trabajo en una empresa corporativa, muchos me decían “A mi me encantaría hacer eso, pero hay que matarse buscando clientes” y cosas por el estilo. Y yo mismo al principio creí que iba a ser así. A los cinco días de haber ido por última vez a trabajar a esa empresa conseguí mi segundo cliente. Segundo porque en la empresa para la que trabajaba me pidieron seguir trabajando en parte del proyecto que tenía ahi por horas, desde la casa.

Ahora, después de un año de ser freelancer/emprendedor, no me puedo quejar de falta de trabajo. He aquí las técnicas que he utilizado.

1. Ir a dónde están los clientes

Como todo ahora, ir no significa ir fisicamente. Ahora es muy fácil encontrar en redes sociales, foros, etc. lugares donde se reunen a hablar diferentes grupos de personas. Lo importante es saber cuál es ese grupo de personas y tener algo que enseñarles para mostrales tu valor.

Por ejemplo, típico error que he visto, programadores ofreciendo sus servicios en un grupo de facebook de programadores… Sí, de vez en cuando alguien entrará al grupo para buscar a un programador, sin embargo no es un lugar ideal para ofrecer servicios de programación.

¿Dónde sí hay muchos posibles proyectos para programadores? En los foros de herramientas o lenguajes de programación. Mi primer cliente lo conseguí así. En mi último trabajo full-time aprendí a hacer juegos HTML5, así que decidí seguir con eso y fui al foro de developers de juegos en HTML5, dónde tienen un foro con ofertas de empleo y listo, apliqué a varias y obtuve un buen proyecto que aún me sigue dando trabajo hoy. Y esta tecnica es la que me ha dado más frutos y con la que he conseguido más proyectos.

2. Decirle a la gente que conoces

Claro, tus amigos cercanos sabrán que empezaste a ser freelancer. Además de ellos, hay mucha gente en tus circulos sociales que de seguro confian en tu trabajo y que te pueden ayudar a conseguir buenos proyectos.

Cuando hice un post en facebook sobre mi nuevo rumbo laboral, varios amigos con los que no había hablado en algún tiempo me empezaron a enviar posibles proyectos de vez en cuando. Y de hecho por uno de estos avisos recibí el contrato más grande que he tenido hasta ahora.

También contacté con antiguos jefes, a los que sabía que les había dejado una buena impresión y  partir de uno de ellos empecé a trabajar en un proyecto de emprendedurismo.

3. Conseguir Referencias

La otra manera en la que he conseguido proyectos, más que todo últimamente, ya después de un tiempo de ser freelancer es por medio de referencias. Personas que saben sobre el tipo de trabajo que hago, mis ventajas comparativas con respecto a la competencia y que por eso me recomiendan o me hacen parte de su equipo para ciertos proyectos.

Esto es importante porque es una reafirmación del trabajo que se hace y además esta es una manera de conseguir clientes sin mover un solo dedo. Uno de mis objetivos actuales es automatizar este proceso de referencias y maximizar el número de proyectos que recibo con esta técnica.

Otras técnicas de atracción de clientes

Estas son otras técnicas que he intentado utilizar y para ser honesto no me han funcionado aún, sin embargo quiero seguir intentandolas para ver como utilizarlas en Costa Rica y Latinoamérica en general:

Cold email/llamadas: He intentado enviar emails o mensajes a negocios ofreciendoles productos especificos para su negocio, algunas veces he estado cerca de conseguir el cliente y luego deciden que no. Es muy común en EEUU, sin embargo creo que en Latinoamérica aún hay una falta de confianza al recibir este tipo de ofertas.

Sitios de freelancing: Me refiero a Upwork, PeoplePerHour, etc. He intentado y hay muchos proyectos que se ven muy bien. Sin embargo no he encontrado alguno donde pueda competir con los precios de otros freelancers. Creo que funcionan bien para empezar, cuando no se tiene portafolio y utilizar este tipo de proyectos para crear un portafolio y ganar algo de dinero haciendolo. Una buena forma de hacer las propuestas en estos sitios se detalla en este artículo, muy recomendado.

Al final, lo más importante para conseguir proyectos es hacer muy buen trabajo. Eso va a generar referencias, va a generar un buen portafolio y va a generar confianza.

 

Foto Principal por Ebarella_R

Compartir: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
LuisK Escrito por:

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *