¿Cómo nos gusta que nos hablen a los freelancers?

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La comunicación es sumamente importante en la vida del freelancer. La comunicación con el cliente puede afectar muchisimo el resultado final del trabajo, especialemente impactando nuestra motivación, el nivel de estrés y la capacidad de planeamiento. Por más calidad que se tenga como trabajador, si la comunicación no es la correcta el resultado final díficilmente va a ser el que se espera. Y esto no es una responsabilidad exclusiva del cliente, todo lo contrario, nosotros como freelancers tenemos que guíar a nuestros clientes a que nos comuniquen sus necesidades, preocupaciones y modificaciones correctamente.

En algunos proyectos me ha sucedido que la comunicación no es la correcta, y he descubierto varias formas de como nos gusta que nos hablen a los freelancers para siempre estar motivados y para siempre entregar el mayor valor posible a nuestros clientes. Aún así es complejo y con cada persona es diferente. Aquí comparto algunos tips que me han funcionado o que me han gustado a la hora de comunicarme con mis clientes.

Esto le puede servir a cualquier persona que contrate a un freelancer y también a cualquier freelancer que sienta que esta teniendo problemas de comunicación con algún cliente. Entonces ¿Cómo nos gusta que nos hablen a los freelancers?

1. A los freelancers nos gusta que nos den todos los detalles lo antes posible

Cuando se requiere contratar a un freelancer es importante tener todos los detalles del proyecto lo más claros posibles. Si algo no se tiene claro, es mejor decirlo desde el comienzo. Ayuda mucho tener un buen documento con las especificaciones del proyecto, tener todo lo que el freelancer necesita para hacer su trabajo o informarle si algo aún no está listo y que sepa que posiblemente deba esperar un poco o cambiarlo luego.

Todo esto es importante para que el freelancer pueda estimar la cantidad de horas de trabajo y el precio del proyecto. A quien no le ha pasado que te piden el siguiente tipo de presupuesto “es solo un sitio donde los usuarios puedan ver los productos de mi empresa, súper simple”, haces el presupuesto y luego “ok, perfecto empezamos entonces nada más necesito que tenga carrito de compras, y que me hagas un tipo de usuario que solo pueda reordenar los productos pero que no pueda agregarlos, ni modificarlos, y hacele la app, que es super simple, lo mismo mismo pero para el teléfono”.

Así que, muy importante, la información nunca sobra, los freelancers preferimos saber todo sobre tú proyecto desde el principio. Y como freelancer, no tengas miedo de preguntar y preguntar.

2. A los freelancers nos gusta que nos hablen sin ambigüedad

Cuando se habla sin ambigüedad solo se nesecita decir las cosas una vez.

Entre las siguientes dos opciones cúal piensas que es la que ahorrará más tiempo y a la larga le dará más valor al cliente:

Llamada del Cliente: “Necesito que cambies unas cosas en el sitio, por favor añadí al menú un link a la app”

O este

Email del Cliente: “Aquí te adjunto el cambio que necesitamos en el sitio” y la siguiente imagen adjunta
cambios

Esta claro que la segunda opción es mucho mejor. La comunicación escrita es menos ambigüa y con imagenes aún mejor.

Incluso hay mejores opciones como utilizar herramientas tipo Jira o Trello, incluso Codesign.io que lo encontré hace poco y no lo he usado mucho pero se ve muy bien. De todas formas, un simple correo con una imagen es más que suficiente.

3. A los freelancers nos gusta que nos hablen a las horas correctas

Esta claro que este mundo es sumamante acelerado y esta claro que ocurren cambios y emergencias constantemente. Sin embargo a como nos gusta que respeten nuestras horas de descanso, nosotros debemos respetar las horas de descanso de los otros.

Con los freelancers esto es un poco más relajado y más de comunicarse desde el principio. Cómo freelancer, deberías avisar antes de iniciar un proyecto cuáles son tus horas de disponibilidad. Cómo cliente es bueno que respetes esas horas y probablemente tengas a un freelancer muy motivado para realizar tu proyecto.

4. A los freelancers nos gusta saber que nuestros clientes estan satisfechos

Para mí, lo más gratificante de ser freelancer es cuando un cliente te agradece y te da buenos comentarios sobre el trabajo que realizaste. Sabe muchísimo mejor para nosotros porque sabemos que toda la responsabilidad del proyecto es absolutamente nuestra.

A los freelancers nos toca hacer un excelente trabajo y dejar muy satisfechos a nuestros clientes. A los clientes los instó a compartir su satisfacción, tanto con tú freelancer en sí como con otras personas que puedan requerir sus servicios.

5. A los freelancers nos gusta saber si cometimos errores

A los buenos freelancers y los que somos muy orgullosos de nuestro trabajo nos gusta saber cúanto antes si cometimos algún error. Un freelancer de calidad no va a poder parar hasta que corrija algo que hizo mal.

Como cliente, no tengas miedo de avisarle a tu freelancer cuando cometa algún error o cuando algo no haya salido como se esperaba, comunicaselo ojalá a como lo vimos en el punto 2.

6. A los freelancers nos gusta que nos escuchen

La comunicación es de dos vías. Como freelancers y expertos en nuestros ámbitos es nuestro deber comunicar nuestros conocimientos y darle al cliente los mejores consejos para su proyecto. Un buen freelancer busca darle el mayor valor a su cliente lo más rápido posible, esto quiere decir que se debe ser ético ante todo y mostrarle a su cliente el mejor camino para resolver su problema.

Como cliente, escucha a tu freelancer en su área de expertice, normalmente ya ha pasado por la misma situación varias veces y sabrá que funciona y que no. Los freelancers que se sienten escuchados se adueñan del proyecto y se motivan aún más para hacerlo perfecto.

 

Cliente, usa estos tips para darle un poco de cariño a tu freelancer. Así lo mantienes motivado e informado para que pueda brindarte el mejor resultado posible.

Freelancer, se abierto y dale estos tips a tu cliente para así alejarte de estrés innecesario y desmotivación. ¡Sigue haciendo un excelente trabajo!

 

Foto principal por Mario Mancuso

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LuisK Escrito por:

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